Tuesday, December 08, 2009

“SEGURIDAD OCUPACIONAL”

CONTENIDO DE LA OBRA
PARA EL ESTUDIANTE TECNICO, PARA EL TRABAJADOR
AUTOR: GUSTAVO CAMPOS ORTIZ
PRIMER CAPITULO
DATOS HISTORICOS DE LA SEGURIDAD
ASPECTOS LEGALES EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Una relación de los aspectos legales y reglamentarios de la Seguridad y Salud. Se incluye la Codificación del informe de investigación de accidentes del IESS.
Temas de importancia para la formación de los estudiantes de Derecho.
COMO FUNCIONA LA SEGURIDAD Y SALUD EN ALGUNAS ORGANIZACIONES
ESTRUCTURA MODERA DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.
ESTRUCTURACION DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LAS EMPRESAS. Responsabilidades de las presidencias, gerencias, jefaturas, departamento o unidad de seguridad, servicios médicos de las empresas.
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN LAS EMPRESAS. Obligatorio para las empresas de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 2393 (Reglamento de Seguridad y Salud del Código del Trabajo).
LA PRATICIPACION DEL GREMIO SINDICAL.
EL DEPARTAMENTO MEDICO INDUSTRIAL.

SEGUNDO CAPITULO
FACTORES DE RIESGO
FISICO.- Ruido. Iluminación. Temperatura y humedad en el trabajo. Radiaciones ionizantes y no ionizantes. Accidentes radiológicos y su prevención.
QUIMICO.- Polvos o partículas aerotransportadas, disolventes, gases, vapores, etc.
BIOLOGICO.- Contaminantes, su prevención. Mordeduras de serpientes.
ERGONOMICO.- Manipuleo de materiales. Manejo seguro de cargas.
PSICOSOCIAL.- Organización del trabajo.
MECANICO.- Trabajos en altura, caídas. Superficies de trabajo.
Una relación de los más importantes factores de riesgo que influyen en el trabajo y que deben ser conocidos por estudiantes técnicos, futuros profesionales en las ramas de la ingeniería y por los trabajadores.

TERCER CAPITULO
LA SEGURIDAD Y LOS ACCIDENTE. Conceptos. El puesto de trabajo. Condiciones y medio ambiente de trabajo. Factores esenciales de la producción.
GENESIS DEL ACCIDENTE. Tipos de accidente. Tipos de lesión.
INVESTIGACION DE ACCIDENTES. Factores claves de los accidentes.
INSPECCIONES DE SEGURIDAD. Tipos de inspecciones. Valoración de los riesgos
SEÑALIZACION.
EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
COMO ELABORAR NORMAS DE SEGURIDAD
NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA Occupational Safety and Health Administration, OSHA. Ej. Manejo de seguro de rayos laser, manejo de sustancias químicas peligrosas, etc. 66 normas muy importantes de seguridad para el trabajo.
OTRAS NORMAS DE SEGURIDAD EN LOS TRABAJOS DE CAMPO. Ej. Cómo manejar con seguridad los cilindros de gases comprimidos, soldadura y corte, etc. 35 normas de seguridad para el trabajo.
PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS. Fuentes de incendios industriales. Equipos contra incendio. Brigada contra incendios. Un aspecto de suma importancia para el estudiante de carreras técnicas a nivel superior y para los ejecutivos de las empresas.
RECOMENDACIÓN SOBRE LA LISTA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES, 2002, OIT. R 194. Para la prevención de parte de médicos, gerentes y administradores de empresas o obras.
MANEJO SEGURO DE LA ELECTRICIDAD DE MEDIA Y BAJA TENSION. Los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano. Conocer la electricidad para saber manejarla.
CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO. Una adaptación. El objetivo final de la seguridad y salud en el trabajo es llegar a la calidad de vida de nuestra población.

CUARTO CAPITULO
RECOPILACION DE TRABAJOS Y EXPERIENCIA DEL AUTOR. En el presente capítulo hay rica información para estudiantes de carreras técnicas, para los ejecutivos de empresas y obras de proyecto que no la encontrará en el Internet ni en ninguna publicación, porque es la experiencia del autor que ha laborado en obras de proyecto y que recoge aquí esas experiencias.
SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES DE TALLER. Herramientas de mano. Herramientas eléctricas. Máquinas herramientas.
RESGUARDOS DE MAQUINAS.
SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCION. Canteras, excavaciones, talleres de mantenimiento de equipos, excavadora, bulldozer, rodillo liso y pata de cabra, construcción de calles y caminos, el señalista o ayudante de máquina.
ACCIDENTALIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCION. Registros y estadísticas de los accidentes en la construcción del proyecto Agoyán.
Estructura de la seguridad en la construcción de la L/T Paute-Pascuales.
PREFORACION MECANIZADA DEL TUNEL DEL PROYECTO PAPALLACTA.
ROGRAMA DE SEGURIDAD, SALUD Y MANEJO AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCION DE UNA L/T A 230.000 VOLTIOS.
SISTEMAS AFECTADOS DURANTE LA CONSTRUCCION DE OBRAS. Aéreas, a nivel de terreno y subterráneas: Eléctricas, agua, telefónicas, qué hacer.
SEGURIDAD EN EL USO DE PLAGUICIDAS. Leyes y Reglamentos. Qué son los plaguicidas. Clasificación. El proceso compra – transporte – mezclas – uso -almacenamiento – derrames y desechos. Grados de peligro. Etiqueta.
LA MUJER TRABAJADORA Y LA SALUD. De la UNICEF. Mujer – trabajo, mujer gestante – trabajo. Recomendaciones para la mujer gestante frente a las condiciones de trabajo.
CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL TRANSITO. Ocurrencia de Accidentes en tránsito o en itinere que sufren los trabajadores. Recomendaciones básicas para la prevención de accidentes de tránsito.
SEGURIDAD FISICA. Protección de los bienes institucionales. Instrucción básica para el cuidado de los bienes ante la creciente actividad delincuencial y el riesgo de las personas y los bienes de las organizaciones.

Riobamba 16 de MAYO DE 2008.

Obra impresa con el auspicio de: Universidad San Francisco de Quito.

No comments: